domingo, 22 de noviembre de 2015

Lactancia Materna ¿Cómo puedo producir más leche?

En muchas ocasiones me ha tocado ver esta pregunta y los consejos principales (al menos aquí en México) "toma muchos atoles o muchas avenas" "tómate una cerveza y verás como empiezas a chorrear"y un largo etcétera que en muchos de los casos se le atribuye el éxito en la lactancia cuando la verdad sobre la producción de leche es en función al estímulo que los senos reciban, a que se amamante A DEMANDA ¿y cómo es eso? pues sin horarios, sin poner al pecho 10 minutos en cada seno (o determinado tiempo) y siguiendo las pautas que el mismo bebé nos indique.

¿Cuáles son los puntos más importantes para garantizar una buena producción?

AGARRE 
Este es fundamental pues de no ser el correcto  puede ocasionar grietas en el seno de la madre, que el bebé trague aire, que se traduce en cólicos o malestar y que el estímulo no sea suficiente. Esto lo podemos corroborar poniendo atención al sonido de los tragos de leche que da, que su boca cubra la mayor parte de la aureola y no solo el pezón, que no se escuche un chasquido al mamar y que al final de la toma se muestre satisfecho.



POSICIÓN
Independientemente de cual sea la posición que más se nos acomode, es importante que no esté colocado el  bebé tan arriba que sus fosas nasales queden obstruidas por el seno, ni tan abajo que sientas la piel estirada o incómoda.

FRECUENCIA CON LA QUE AMAMANTAMOS
Como previamente hice mención, debemos seguir los ritmos en tiempo y forma en que el bebé pide ser amamantado, esto es permitiendo que el solito se suelte cuando quede satisfecho y proceder a ofrecer el otro seno, dejando de lado el dar cada cierto tiempo pues bien pueden ser amamantados y a las 2hrs. volver a pedir o pueden pasar apenas 20 o 30 minutos y esto es perfectamente normal pues hay momentos en los que piden más seguido el pecho, por ejemplo en los brotes de crecimiento (en siguientes entradas estaré abordando este tema), cuando están enfermos, cuando han tenido problemas para dormir o simplemente porque quieren tener cerquita a mamá.

EVITAR CHUPONES O CHUPETES
Esto no es para siempre, solo durante las primeras semanas de vida del bebé en que uno de estos artilugios podría privar a tu cuerpo del estímulo necesario, después de las 2 o 3 semanas de vida (si tú lo crees conveniente, aunque para mí no son una opción) puedes ofrecerlo sin problema.

MANTENTE RELAJADA, BIEN ALIMENTADA E HIDRATADA
Por tí y para tí, muchas mamis pierden el peso que ganaron durante el embarazo (otras no, pues no es regla de oro) y por eso mismo debes de alimentarte lo más sano posible para que te sientas bien, tengas energía y ánimo para atender a tu bebé. Hay momentos en los que un susto, disgusto o momento estresante puede afectar la lactancia pero esto es únicamente en el tiempo en que tarda en salir la leche, no hay que tirarla, ni esperar cierto tiempo para poder amamantar todas esas cosas son un mito y a mi humilde parecer es raro que pase más no imposible. 

 ¿Cómo sabemos cuando es el momento de amamantar a nuestro bebé?

Una de las primeras señales en las que ya tiene hambre (y es aquí donde debemos ofrecer el seno) es cuando vemos que se agita, que mueve su cabeza hacia los lados como buscando "algo" y que abre y cierra la boca. Las señales intermedias, en las que tiene mucha hambre comienza a estirarse, a hacer movimientos físicos como pataditas, manasazos al aire y llevándose las manos a la boca;  finalmente están las señales tardías, aquí llora, se muestra muy agitado, se pone colorado y sus movimientos son un poco más bruscos; cuando llegamos a este punto es importante calmar primero y después amamantar ¿por qué? pues en su desesperación el agarre puede no ser el correcto, y en algunas ocasiones hasta puede  rechazar el seno por más hambre que tenga. 


Espero esta información te haya sido de ayuda y que la experiencia de amamantar sea grata para tí y tu bebé, te mando un abrazo con mucho cariño y nos leemos en los siguientes post.



4 comentarios: